domingo, septiembre 17, 2006

el camino...esquema-paradigma



"... la verdad no tiene un camino único, ni siquiera es inexcrutable.
la verdad es de cada persona. primer problema: la verdad no es objetiva, lo que no implica su inexistencia sino, más bien, que existe muchas veces. la verdad no es ella misma, es las verdades.


la comprensión de este esquema-paradigma puede constituir el punto de partida de la intelectualidad: comprender la inexistencia de la verdad absoluta. por eso, honestamente, he de admitir que este mismo esquema-paradigma podría no ser cierto, ni conducir a la verdad misma. pero sí puede ayudar a encontrarla.
la verdad podría ser un espacio cuya esencia sea el argumento. la validez de las proposiciones no descansa sobre ellas mismas sino sobre su justificación, que pueden adoptar múltiples expresiones, cuando son coherentes. la coherencia genera la aceptabilidad de proposiciones.

por este motivo, creo en mi abandono paulatino de la intelectualidad. el amor conduce a su abandono. no es argumentable, ni dudable ni, por tanto, discutible. un amor carece de coherencia. es como tener la verdad cogida de una pata. y esto no puede ser posible, creo. y sin embargo, quiero buscar la verdad..."


verdadero sorel

7 comentarios:

imperdibles dijo...

que gran verdad es lo que dices, aun cuando no hay verdad indudable, ni objetiva. La objetividad no existe, pero nos la hemos inventado, la necesitamos, pero entonces, si podemos pensar en ella y entender su significado.....significa que existe?Como podemos conocer algo y a la vez saber que no existe...

Sinceramente no dudo de la inexistencia de la objetividad....gran paradoja...

Voy a por un cafe con leche, tantos cumulonimbos en el cielo y tanta linea de autocad en la pantalla, me estan volviendo tonta....

una cosa mas....
....seguro que el amor no es coherente??....quiza no, pero es la opcion mas coherente....buffff, olvidalo....otro dia mas, y espero que mejor... ;)

Un saludo,(escribiste a Holanda?)

Anónimo dijo...

La verdad absoluta si existe...el problema es que a las personas, en nuestra calidad de seres humanos, nos es imposible descubrirla...o lo que es peor, muchas veces creemos tenerla...y la verdad no se tiene, se sabe.
Respecto a la multiplicidad de verdades...no es que haya muchas verdades, es que todo en esta vida tiene un opuesto, y lo opuesto a la verdad no tiene porque ser la mentira si no otra verdad.
Esto puede parecer que se contradice, sin embargo, lo que intento decir es que la verdad absoluta está ahí, pero como nadie la tiene en posesión aparecen los opuestos para hacerle competencia.
Respecto a la subjetividad no vale aceptarla como método para justificar la posibilidad de varias verdades, porque la subjetividad es lo que una persona quiere que sea, o cree que es, o simplemente su formación cultural o su ambiente le hacen creer que es...sin embargo, no es la verdad. Y la subjetividad es mala para reconocer la verdad, porque quizá mucha gente este en posesión de la verdad, pero el resto, apelando a la subjetividad, se la negará.

sorel dijo...

querido usuario anónimo,

en primer lugar, me gustaría agradecerte la visita y lectura de entresinllamar y, más aun, el tiempo dedicado a comentar la entrada que nos ocupa.

bien, charlemos sobre la entrada y tu comentario, si te apetece. respondo a tu comentario por párrafos:

primer párrafo.- respeto que entiendas que la verdad absoluta existe, pero ¿cómo justificas su existencia? pasas directamente a lo que crees que es el problema de la mentaliad de las personas y no a la justificación de tu afirmación. la verdad, absoluta o no, descansa sobre argumentos, como se dice en la entrada original. es una cuestión de lógica. estoy de acuerdo contigo en la imposibilidad de descubrir una verdad absoluta por el ser humano así como en el defecto de hacer nuestra la verdad.

segundo y tercer párrafos.- lo opuesto. lo opuesto, por definición académica, es lo contrario a otro elemento y, por tanto, como tal, es único. es una cuestión de rigor lingüístico y académico. si lo opuesto estuviera formado por diferentes alternativas, la verdad no sería la verdad, sería una de las verdades... de tal manera que estarías aceptando el contenido mi proposición de la multiplicidad de verdades. y creo que no es ésto lo que pretendes.

cuarto párrafo.- ¿por qué no puede apelarse a la subjetividad como herramienta para la búsqueda de la verdad o, más bien, de alguna verdad entre todas la existentes? ¿por qué tu verdad y la mía han de ser iguales? tu verdad es un zapato del 41 que a mí no me sirve, porque me queda pequeño, grande, ancho o estrecho... me molesta y no estoy cómodo. y si, al final, solo fuera una mera cuestión de encontrar un zapato cómodo, no me habría molestado en escribir la entrada.

ojalá existiera una verdad única y, por tanto, absoluta. pero la vida no es matemáticas. las matemáticas son peligrosas, querido anónimo, no hay espacio a la interpretación ni al cambio de zapatos. 2+2 = 4. pero no siempre en la vida ésto sucede, como habrás podido comprobar una y otra vez.

una vez más te agradezco el tiempo que hayas dedicado al comentario y te invito a seguir esta discusión, desde la razón y el argumento, y así, en concurso, podamos acercarnos más a alguna verdad, que nos ayude.

un saludo desde el décimo C,
sorel.

Anónimo dijo...

"Entonces corria, tomando conciencia de cuan enormes eran sus zancadas, ya que el infinito no solo se extiende en la lejania, tambien en la cercania, siempre las cosas pueden estar mas cerca, o ser mas pequeñas. Dentro del nucleo atomico ( de una masa de 1,6726x10-27 Kg) podria haber un universo tan sofisticado como el que nosotros conocemos. En caso de que este existiese, se preguntaba, que pensarian sus habitantes del infinito, de la grandeza del universo? Una grandeza que para nosotros es practicamente inexistente. Lo que para esos diminutos seres seria el infinito para los humanos es nada, lo que para ellos seria inexplicablemente grande, para nosotros es inexplicablemente pequeño.
Ella le esperaba, el seguia su camino, sus reflexiones le daban animo, de alguna manera esa sensacion de acercarse a lo irracional le posicionaban en una especie de pedestal del amor, ya que para el, aun era joven, existia una relacion entre lo incomprensible y los sentimientos mas intensamente humanos. Sin embargo no se daba cuenta de que el misticismo que alimentaba su ego no era mas que el fruto de algunos libros y peliculas, ninguno de esos pensamientos "plenos" hubiesen jamas pasado por su cabeza si no los hubiese aprendido previamente. A veces disfrutaba de sensaciones que, el pensaba, demostraban la espiritualidad del ser, la poesia del Universo, realmente no se daba cuenta que ese tipo de estados mentales eran parte de la quimica de su cuerpo y del resto de los humanos. El sentimiento experimentado al contemplar un amanecer en soledad en estado de embriaguez no diferia demasiado del que otro humano (vulgar creia el) sentia al encontrarse un billete de 50 Euros en el suelo por casualidad.
A veces esta triste realidad se acercaba a su ser, pero el era listo, sabia perfectamente manejar su mente y alejaba la fisicidad del mundo, asi seguia en el absolutismo de lo abstracto. Por ejemplo, un dia supo que el mundo se alimenta de si mismo. Una chica que estudiaba medicina le explico que la fuente primera de nuestra vida, del hombre, es el alimento. Mierda! el no habia pensado en eso, era tan amargamente sencillo... pensaba que habia algo muy pequeñito, que nadie era capaz de explicar, que era lo que nos hacia movernos y vivir, pero segun parecia las proporciones de los elementos que mueven nuestro cuerpo son medibles por nuestra maldita ciencia (se decia). "Ah! Entonces resulta -concluia- que el sol, la lluvia, la nieve, todo eso que nos da la vida a los seres de nuestro planeta , proviene de una fuente que es la que contiene esa particula magica e inexplicable de la vida." Siempre es mas facil considerar ultraterrenal lo lejano y desconocido.Algo dentro de si evitaba que se informase sobre estos aspectos, en el fondo sabia (o intuia) que el positivismo de sus dias tendria explicaciones para eso, no queria discutir con esos ignorantes. Sabia que ellos, hombres de ciencia, serian capaces de manejar la conversacion, sabia que se negarian a decirle que era la cosa mas pequeña del mundo, la que nadie sabe como se mueve, "El motor inmovil".
Aumento la velocidad (llegaba tarde) estaba exhausto, se sentia feliz, su amor tenia proporciones fuera de lo medible..."

Anónimo dijo...

Sorel, si no te importa me gustaría hacerte unas preguntas, para que continúes con tu desarrollo intelectual y no lo dejes en el olvido.
"Al hilo" de las verdades...si las verdades son varias y subjetivas:¿con el final de la persona finaliza también la verdad?
¿Cuál es el origen de la verdad?
¿Dónde sitúas el origen de algo?(y no me refiero a dios, fuerzas paranormales,etc)
Si no hay verdad absuluta, ¿el concepto "verdad" no pierde parte de su significado?
Un cordial saludo,
El mismo anónimo

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Viva la miopía

Anónimo dijo...

A mi me vendrian genial esos zapatos del 41!!